Todos los grupos de izquierda en Güímar piden que la placa conmemorativa a José Galán debe ser devuelta inmediatamente

  

placa

Los portavoces de estos grupos no se creen la versión oficial sobre la placa

Los grupos de izquierda en Güímar (PSOE, Sí Se Puede, Podemos e IUC) denuncian la retirada de la placa conmemorativa a José Galán, que se hallaba ubicada en el interior del consistorio güimarero.

En abril de 2014, la comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar, concedió, en un emotivo acto celebrado en el patio interior del consistorio,  una placa en honor a José Galán, ilustre poeta, maestro, escritor y además, miembro fundador de la Agrupación del PSOE en la localidad; así como creador de las escuelas graduadas. En 1936, fue detenido y llevado a prisión, de donde nunca más regresaría, como tantos otros represaliados de la Guerra Civil.

No obstante, el pasado 4 de noviembre un vecino del municipio percibió la ausencia de dicha placa. Inmediatamente contactó con la asociación cultural Proyecto José Galán Hernández, que no había sido informada de la retirada de la misma.

Esta asociación, así como el resto de grupos, han preguntado qué ha sucedido con la placa conmemorativa, retirada a propósito con la burda excusa de pintar las paredes del ansiado azul, tal como  hacía constar el concejal de Cultura, David Román, en una nota de prensa local.

El grupo de gobierno da la espalda a la memoria histórica y al recuerdo de un prestigioso isleño, faltando así el respeto, una vez más, a la democracia. Por todos es sabido que no es necesario retirar una placa fijada a la pared para pintar la misma. ¿O es que al pintar el resto del pueblo han ido quitando placas conmemorativas y  nombres de calles? La izquierda güimarera, conmina al grupo de gobierno a dar explicaciones más claras y a devolver la placa a su lugar originario de forma inmediata.

Fuente: http://www.eldigitaldecanarias.net/component/content/article?id=3754

Deja un comentario