CRITICA A LA GESTIÓN DEL GRUPO DE GOBIERNO EN RELACIÓN AL PROYECTO MIMILAND

La Asamblea Local de Güímar de Izquierda Unida considera una grave falta de responsabilidad por parte del grupo de gobierno, anunciar la creación de 2000 puestos de trabajo sin haber elaborado el preceptivo plan de viabilidad sobre el proyecto.

 La Asamblea Local de Güímar de Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que el grupo de gobierno se ha precipitado a la hora de presentar en rueda de prensa el parenera3royecto que el grupo HEMI pretende llevar a cabo en nuestra ciudad y que según sus estimaciones crearía en torno a los 2000 puestos de trabajo en Güímar. El proyecto en cuestión (hotel de cinco estrellas, más de 20 atracciones fijas, la construcción del mirador más alto de Europa con un total de 80 metros, una noria de 64 metros de altura, auditorio al aire libre, galerías comerciales, etc) se pretende realizar en una antigua zona de extracción de áridos y contaría con un presupuesto estimado en 30 millones de euros. Es en este punto donde encontramos una de las debilidades del proyecto. No entendemos como con un presupuesto tan ínfimo, se pretende llevar a cabo una instalación de tamaña envergadura, máxime si tenemos en cuenta que el último hotel de 5 estrellas construido en Tenerife, en 2005, costó 230 millones de euros. Por otro lado, la restauración del lugar donde se pretende hacer la infraestructura está valorada en 23.615.556,89 €. según la valoración realizada en el juzgado por las diligencias previas abiertas por delito ecológico.

Con estos datos sobre la mesa, desde esta asamblea tenemos dudas de que tal proyecto puede realizarse con una inversión como la prometida por el grupo HEMI. A tenor de los datos mencionados, entendemos que el grupo de gobierno no ha realizado un plan de viabilidad ni estudio de seguridad que avale la realización de este proyecto. Sin embargo, se permite la licencia de presentar Mimiland como un plan elaborado que permitirá paliar los efectos que una tasa de desempleo tan alta como la que asola nuestra ciudad. Eso es algo que desde esta asamblea condenamos profundamente, no se puede jugar con las ilusiones de todas y cada una de las familias Güímareras que tienen algún miembro en situación de desempleo.

En otro orden de cosas, comprobamos con indignación la poca transparencia informativa que el grupo de gobierno está llevando a cabo en torno a la información sobre el proyecto. Denunciamos públicamente que se han eliminado las entradas que “informaban” de este asunto en la página de facebook del gabinete de prensa del ayuntamiento de Güímar, en las cuales los vecinos y vecinas opinaban (con comentarios a favor y en contra del proyecto), con total libertad del mismo. En nuestra opinión, la eliminación de estas entradas del facebook, así como la poca información que el grupo de gobierno transmite a la ciudadanía constituye un auténtico insulto a la libertad de expresión y  una mordaza informativa ante aquellos a los que tienen que dar una explicación al respecto, los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad.parque-Guimar-2

Queremos dejar claro en este comunicado, que IUC Güímar no está en contra de inversiones de este calibre que puedan llegar a nuestra ciudad. No obstante, desde nuestra posición, entendemos que esta inversión no es la adecuada para ese punto exacto del municipio. Debemos luchar por recuperar el entorno que nos fue expoliado durante décadas de extracción de áridos, y entendemos que este proyecto no es el más idóneo para tal fin. A parte, también creemos que el proyecto alberga serias dudas en cuanto a su viabilidad económica por lo anteriormente expuesto.

Animamos al grupo de gobierno a plantear alternativas elaboradas, solidas y sobre todo creíbles para generar empleo en nuestra ciudad. Reducir la cifra de más de 3.000 desempleados es una necesidad imperiosa. No estamos para promesas banas, se deben generar propuestas verosímiles y se deben generar ya.

Deja un comentario