Un geriátrico municipal para Güímar

Izquierda Unida Canaria en el municipio de Güímar ha presentado una propuesta para la creación de un geriátrico público

Durante el día de hoy, la formación de izquierdas ha registrado en el Ayuntamiento de Güímar una iniciativa con la que se espera liberar de la carga emocional, física y económica a muchas familias de la localidad que no cuentan con recursos suficientes para proporcionar a sus mayores una atención óptima.

Tal como ha destacado la portavoz de IUC, Nayra Caraballero Pérez, “a pesar de que en los últimos años se han producido algunos avances gracias a la lucha del movimiento feminista, sobre todo en los entornos rurales la carga de los cuidados tanto de mayores como infantes continúa recayendo en las mujeres, que no sólo se ocupan de eso sino también de sus propias responsabilidades laborales y el mantenimiento del hogar”.

La iniciativa pretende ser una mejora en la conciliación y por ende, en la calidad de vida de muchas mujeres y mayores. Además, “en un municipio con una alta tasa de desempleo como Güímar, es muy complicado que muchas familias puedan permitirse una residencia privada en condiciones o personal especializado para el cuidado de sus mayores. En algunos casos, el servicio a domicilio que ofrece el consistorio también puede quedarse corto” en palabras de la portavoz.

La formación de izquierdas insiste en que haciendo un buen plan de ajuste presupuestario es posible desarrollar esta propuesta, y por ello debería ser elevada al pleno por alguno de los grupos con representación. Más allá de los colores políticos, la organización destaca que deben prevalecer los derechos de las mujeres por la conciliación y de los y las mayores por una correcta atención sanitaria las 24 horas.