RUEGOS Y PREGUNTAS DE IUC GÜÍMAR AL PLENO ORDINARIO 28/06/2016

Les recordamos que esta tarde tendrá lugar la celebración del pleno ordinario correspondiente al mes de julio en el salón de plenos del excmo ayuntamiento de Güímar a partir de las 17:00. Animamos al conjunto de la ciudadanía a acudir. En este pleno, desde Izquierda Unida Güímar presentaremos las siguientes preguntas y ruegos gracias a la genteliza de nuestros compañeros y compañeras de SSP que las elevarán:

logo ‍IU Guimar

RUEGOS Y PREGUNTAS DE IUC GÜÍMAR AL PLENO

  1. (Ruego) Instamos al grupo de gobierno a respetar la independencia y por ende el trabajo de los funcionarios y a abstenerse de realizar manifestaciones en los medios de comunicación poniendo en tela de juicio su labor, intentando amedrentar su praxis profesional.
  2. A la concejala de medio ambiente, llegada la época estival, ¿Se ha desarrollado algún plan contra incendios? Si no se ha hecho, ¿Se ha valorado hacerlo? ¿Se ha comprobado el estado de los cortafuegos?
  3. A la alcaldesa de Güímar, ¿Hasta qué grado considera cultural la visita al Valle de los Caídos? ¿Se tiene pensado retirar esta visita del itinerario?
  4. (Ruego) El golpe de Estado perpetrado el 18 de Julio de 1936 por una parte del ejército, encabezado entre otros por el general Franco, la Iglesia y una parte de la oligarquía de este país, supuso el inicio de una cruenta guerra y la victoria del autoproclamado bando nacional. Fue el inicio de una dictadura de corte FASCISTA que subyugó, asesinó, maltrató y obligó al exilio a millones de compatriotas, dejando las cunetas de este país repletas de fosas comunes (ESPAÑA ES EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO CON MÁS DESAPARICIONES FORZOSAS TRAS CAMBOYA- 114.000). Por desgracia, nuestra ciudad no fue un oasis alejado de esta realidad, pues aquí también hubieron fusilamientos, represión a los vencidos y muchas familias rotas a causa del exilio. Por respeto a la memoria de estos güimareros y güimareras, así como sus familias, Izquierda Unida de Güímar EXIGE que se retire de esa “supuesta” actividad cultural en Madrid la visita a la tumba en la que reposan los restos del dictador.

  1. A Rosa María Pérez Dorta como responsable de los casos de abandono animal en el municipio, este pasado fin de semana, nos llegaba el caso (otro más) de una mujer que tuvo que recoger un animal, un gato, de la calle debido a su inestable salud. Esta persona, llamó a la Policía Local solicitando algún tipo de ayuda, pero se le comunicó que debía contactar con ADAA. Esta protectora no atendió a esta señora, ni si quiera a día de hoy ha devuelto sus tantas llamadas. El resultado ha sido que esta ciudadana ha tenido que sufragar los gastos veterinarios al completo de un animal que por desgracia es competencia municipal al no disponer de una familia. Recordarles que no es la primera vez que Izquierda Unida Güímar hace referencia a ADAA en este pleno, por lo que preguntamos una vez más ¿hasta cuándo va a permitir este grupo de gobierno la inoperancia de una protectora que recibe del erario público 8.500€ anuales y que no es capaz de atender ni la incidencia más leve? ¿Se ha planteado en algún momento quitar la concesión de este servicio a la susodicha protectora y volverlo a sacar a concurso público o remunicipalizarlo? Es más, ¿se ha reconsiderado nuestra propuesta de la creación de un albergue comarcal, del cual ya hay un proyecto diseñado y disponible?

  1. A Rosa María Pérez Dorta como responsable de los casos de abandono animal en el municipio, tenemos constancia de que los perros abandonados en el municipio son recogidos por el señor Roy Pérez, que presuntamente opera en el sur de la isla. ¿Por qué es este señor quien recoge los animales? ¿A dónde lleva estos animales? ¿Por qué no se le ha dado una ayuda económica a Addanca para que haga este servicio, teniendo en cuenta que está solo a 10km del municipio?

  1. ¿Por qué solo se recogen perros en el municipio? ¿Qué se hace con los gatos abandonados o que son atropellados en las carreteras? ¿Qué ha pasado con la colonia felina de El Puertito?

  1. Al concejal de Seguridad Ciudadana, ¿autorizó usted la ubicación de la hoguera en el Llano del Socorro? De ser así, ¿era usted conocedor de que esa zona ha sido declarada BIC y que por tanto, ese tipo de actividad no se puede realizar en ese emplazamiento?

  1. Al concejal de Seguridad Ciudadana y al concejal de Servicios, vecinos de Fátima nos trasladan su preocupación por el estado en el que se encuentran los semáforos de la Calle Nicaragua a la altura de la plaza de Fátima, así como también el situado en la Avenida Venezuela a la altura del Edificio Barreto. Esta incidencia, nos comentan, afecta a la seguridad vial teniendo una seria preocupación porque un día pueda suceder un accidente en la zona. Por tanto, ¿se subsanará el problema? ¿se han planteado un recambio de los semáforos afectados? Es más, ¿se han planteado la posibilidad de hacer una revisión con su consecuente recambio si fuese necesario en todo el municipio?

  1. A la concejala de educación, ¿habrá algún tipo de ayuda para material escolar y movilidad para el alumnado con dificultades económicas?

  1. A la concejala de Medio Ambiente, ¿por qué se ha decidido reponer la arena en la Playa de El Cabezo, se hizo un estudio medio ambiental previo? ¿Cuánto ha costado esa reposición? La asociación ecologista Tabona nos traslada su preocupación debido a que esa reposición de arena afecta a un animal endémico de nuestras costas, las orejas de mar o almejas canarias, ¿sabía usted de la existencia de esta especie en nuestra playa y que está incluida en el catálogo Nacional de especies Amenazadas del Real Decreto 151/2001 del 23 de Julio de 2001?

  1. A la concejala de Medio Ambiente, ante la aparición de los nuevos vehículos ECO, más respetuosos con el medio ambiente que los convencionales al ser eléctricos, surge en el municipio el problema de que en los parking y demás zonas de aparcamiento no hay punto de carga. Tenemos constancia de que hay una red de municipios que se están sumando a este sistema adaptando su infraestructura para fomentar este tipo de transporte. ¿Este grupo de gobierno puede plantearse la posibilidad de incluirse en esta red? ¿Estarían dispuestos a instalar algún punto de carga?

  1. A la concejala de Medio Ambiente, se hace constar la dificultad de reciclar aceite dado que el punto limpio se encuentra lejos del casco urbano. ¿Se ha planteado instalar algún tipo de contenedor en la zona centro o barrios más habitados para fomentar su reciclaje y evitar que residuos como este lleguen incluso al mar?

  1. A la alcaldesa, debido a que un archivo audiovisual del pleno pesa lo suficiente como para no colgarlo en la web, ¿se ha planteado que estos plenos se emitan en directo a través de internet en streaming?

                                                             Comité Local IUC Güímar

Deja un comentario