Paloma López denuncia en Bruselas los hoyos de Güimar, originados por “la extracción ilegal de áridos”

13418409_986847791432467_9012395169152033664_o
La compañera Paloma López durante su visita a Güímar

“La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha registrado una iniciativa en la que requiere respuesta escrita acerca de la “información y acciones adicionales sobre los hoyos de Guímar” que llevará a cabo la Comisión Europea, “considerando los efectos ambientales de la extracción ilegal de áridos”, así como la necesidad de “definir e implementar rápidamente planes de recuperación para la zona”.

La pregunta se refiere a la situación creada en un área del municipio canario de Güimar, en la isla de Tenerife, que desde los inicios de los años 70 viene siendo víctima de la extracción ilegal de áridos, a pesar de la oposición de vecinos, agricultores y organizaciones ecologistas y de izquierdas.

En la iniciativa de Paloma López, que recientemente visitó la zona acompañada por Francis Hernández, candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, también se demanda respuesta de la institución europea, sobre si “impulsará nuevas actuaciones e investigaciones” debido a este “delito ambiental”, en particular sobre la “participación y responsabilidad” de las administraciones públicas en el mismo.

En la motivación de su pregunta, la europarlamentaria recoge parte de la documentación que le fue entregada en su reciente recorrido por las Islas Canarias. Entre ese material se encuentran las sentencias contra la extracción ilegal de áridos que, tal y como ha denunciado la asociación “Saturnino García”, muy activa por esta causa, “durante los últimos 20 años no han dirimido todas las responsabilidades por este ataque especulativo al territorio”.

“¿Qué fondos y programas europeos están disponibles para la recuperación de este paisaje?”, es otra de las preguntas con las que López ha completado su iniciativa en Bruselas, pues sigue pendiente la restauración del daño ambiental provocado por estas canteras, hoyos visibles de hasta 80 metros en un espacio de gran valor paisajístico y agrícola.

Deja un comentario