IUC Güímar pide que la bandera republicana ondee en el Ayuntamiento

 

Guimar_republicano
Fotomontaje izado bandera tricolor ayto Güímar

 

Con motivo del octogésimo quinto aniversario de la proclamación de la II república, la formación de izquierdas solicita que la enseña ondee el 14 de abril a modo de reconocimiento.

 

Ochenta y cinco son los años que han transcurrido desde aquel 14 de abril de 1931, cuando a las 6:30 horas de aquella mañana se izaba en Eibar la bandera tricolor, convirtiendo a la ciudad armera en la primera en hacerlo. A lo largo de ese mismo día, ciudades importantes le siguieron. Barcelona, Valencia y Madrid, grandes núcleos donde los partidos de corte republicana habían obtenido sendas victorias en las elecciones municipales del 12 de abril que supusieron el caldo de cultivo que desencadenó a la postre, los acontecimientos que precipitaron la llegada de un régimen de progreso y libertades que situó a España en la vanguardia del continente europeo: Nace así la II República española.

 

La II República trajo medidas de progreso a nuestra nación tales como el sufragio universal, la separación efectiva de poderes, la instauración de un sistema parlamentario y democrático, la igualdad entre hombres y mujeres, la apuesta por el laicismo con una clara separación entre el Estado y la Iglesia Católica, desarrollo de la educación con la puesta en marcha de una red de escuelas en zonas rurales… y muchas otras que supusieron conquistas sociales y culturales que constituyeron un hito en la historia de nuestro país.

 

Con el izado de la bandera tricolor este próximo jueves 14 de abril, la asamblea de IUC  Güímar pretende, en palabras de su portavoz Nayra Caraballero Pérez “rendir un sentido homenaje a un sistema que trajo dignidad y progreso a una España que venía de tiempos oscuros. Creemos que con este sencillo gesto, Güímar honrará los valores que encarnó la 2ª República y a los hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de la libertades civiles y la Democracia”.

 

 

 

Comité Local IUC Güímar

Deja un comentario